Este es un blog de temas importantes que te ayudarán a entender tu Biblia

sábado, 8 de mayo de 2021

JUDAS NOS EXHORTA A LUCHAR TENAZMENTE POR LA FE

📀 Carlos Navarrete "NAVA.CNV"

El libro de Judas inspirado por Jehová Dios, para ayudarnos a librarnos de influencias corruptoras dentro de las congregaciones.

Hombre-esforzándose-por-entrar-por-la-puerta-angosta


PRESENTACIÓN DE JUDAS

En este libro Judas se presenta, como esclavo del señor Jesucristo, pero, hermano de Santiago, en realidad ambos son medio hermanos del señor Jesús, puesto que son hijos de José y María. Mateo 13: 55; Marcos 6: 13; Gálatas 2: 9; Santiago 1: 1.


JUDAS ANIMA A LUCHAR TENAZMENTE POR LA FE

Judas escribe esta carta inspirada por Jehová Dios, por que está preocupado por la salud espiritual de sus hermanos en las congregaciones cristianas.

Hombres ímpios, cristianos de las congregaciones, se han corrompido y están promoviendo, prácticas contrarias a las leyes y principios de Dios.

No se trata, de una simple discrepancia entre cristianos, del contexto, se puede entender, que estos hombres promovían violaciones a leyes específicas de Dios, tales como la conducta relajada, la fornicación y otros males graves.

JUDAS DESCRIBE A LOS HOMBRES IMPÍOS COMO HOMBRES QUE TIENEN CONOCIMIENTO BÍBLICO.

Los hombres impíos de los que se habla en el libro de Judas, no son personas ajenas a la congregación, sino, que son cristianos que han surgido de ella, cristianos con conocimiento bíblico.

Son hombres que han desarrollado un corazón malo, desobediente, y de falta de respeto a las leyes y principios de Dios y un desprecio craso por los hombres que dirigen las congregaciones.

Como podemos dilucidar estos hechos, pues la misma carta de Judas, compara a estos hombres, con los israelitas que fueron liberados milagrosamente, por Jehová de Egipto.

Todos sabemos que estos israelitas, se caracterizaron por su desobediencia durante los 40 años, que estuvieron en el desierto por disposición divina.

Israelitas-se-rebelan-en-el-desierto


Por otra parte, a estos hombres impíos, se les compara, con los ángeles que bajaron a la tierra, antes del diluvio para casarse con mujeres, uniones antinaturales por que como sabemos los ángeles no fueron creados para casarse o unirse en santo matrimonio.

Ángeles-observan-y-desean-a-mujeres-antes-del-diluvio


También a estos inicuos, se les compara con los habitantes de Sodoma y Gomorra, a quienes Jehová Dios destruyo por medio de fuego y azufre en los días de Abrahám por su extrema maldad y corrupción.

Destrucción-de-Sodoma-y-Gomorra


LOS HOMBRES IMPÍOS SON INJURIOSOS NO RESPETAN LA AUTORIDAD

Otra característica de los hombres impíos, es que no respetan la autoridad, ni la de Jehová Dios, ni la de Jesucristo, ni la de los hombres que dirigen las congregaciones.

En el libro de Judas, se muestra, que usaban palabras injuriosas, es decir, palabras sumamente ofensivas y de falta de respeto total, para con los ancianos nombrados.

Es por eso que Judas los contrasta con la actitud del señor Jesucristo, quien no utilizó palabras injuriosas ni siquiera contra Satanás, cuando discutieron por la posesión del cuerpo de Moisés. éxodo 22: 28; Juan 17:22; 1 Timoteo 6: 4; 1 Pedro 4: 14; 3 Juan 10.


LOS HOMBRES IMPÍOS SE QUEJAN DE SU SUERTE EN LA VIDA

Otra característica de estos hombres impíos es que se quejan de su suerte en la vida, esto, indudablemente, no significa que se quejan por que esten pasando situaciones de pobreza extrema, ese no es el caso.

La queja de estos hombres impíos, se debe a que desean disfrutar en exceso de los placeres carnales, que tanto desean, y ese es el motivo por el que se quejan.

Que pudiera impulsar la queja de estos hombres,  es probable que desearan mucho dinero, para disfrutar de placeres prohibidos como la fornicación o el adulterio, así como otros deseos malos que no son propios para un cristiano. 2Pedro 2: 18.

Esta actitud también nos hace pensar en la actitud que tuvieron los israelitas en el desierto en la época de Moisés, no estuvieron contentos con las provisiones de Dios.

Israelitas-en-el-desierto-recogiendo-el-maná
Israelitas recogiendo el maná en el desierto


Estos israelitas, en lugar de agradecer el maná que era el alimento que Jehová Dios les daba milagrosamente, empezaron a despreciar el maná, llamándolo pan despreciable.

La misma actitud tuvieron estos hombres impíos a quienes se condena en la carta de Judas, no estaban contentos con vivir dentro de los límites que las leyes y principios de Dios imponen para todo cristiano.

Satisfacer sus deseos se había convertido en la cosa principal en sus vida, ponían sus deseos por encima de la voluntad divina, y por eso se habían convertido en idólatras.

LOS HOMBRES IMPÍOS SON IRREVERENTES

Nuevamente, Judas, continúa describiendo a los hombres impíos o apóstatas, SON IRREVERENTES, como se manifiesta esta actitud en sus vidas, de muchas maneras.

Una de estas maneras es la burla, probablemente, se burlaban de las creencias de los cristianos fieles, o los inducían a tener una actitud irrespetuosa para con las enseñanzas divinas correctas. Judas 18, 19.

JUDAS NOS ANIMA A SALVAR A LOS QUE TIENEN DUDAS

Ante la fuerte influencia de los hombres impíos o apóstatas, habían cristianos probablemente nuevos conversos, o aquellos que no tenían un conocimiento y una fe sólidos, que tenían dudas.

Que debía hacer los demás cristianos con los que tenían dudas, Judas en su carta recomienda ser misericordiosos con ellos y ayudarlos, son cristianos que no son malvados como los hombres impíos, sino que su fe es débil.

Ayudando-a-los-que-tienen-dudas
Ayudar a los que dudan

LECCIONES DEL LIBRO DE JUDAS

El libro de Judas nos aporta importantes lecciones para nuestro vivir, nos anima por una parte, a no ser o a no desarrollar, conductas o pensamientos que claramente violan las leyes y principios de Dios.

Pero, también nos da una lección de misericordia, para con las personas o cristianos, compañeros nuestros, que tienen dudas, quizás por su escazo conocimiento o limitada preparación académica.

A estas personas tenemos que ayudarlas y no juzgarlos, como si fueran apóstatas malintencionados, Jehová es compasivo con los cristianos que por sus limitaciones no entienden algunos temas de la Palabra de Dios.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 No escuchemos a los malvados Parte 1

Guárdense de las malas asociaciones o malas compañías

Efraín no escapará de su maldad



No hay comentarios:

Publicar un comentario