Este es un blog de temas importantes que te ayudarán a entender tu Biblia

domingo, 3 de septiembre de 2017

RUT UNA MOABITA QUE SE GANÓ EL FAVOR DE JEHOVÁ DIOS

✅✅✅Una mujer extranjera llega a conocer a Jehová gracias a su suegra, y sirve a Dios tan lealmente que llega a ser antepasada de Jesucristo👩👩👩


Rut una mujer moabita que se gano el favor de Jehová Dios al punto de ser antepasada de nuestro señor Jesucristo

Ruth-la-moabita-y-su-suegra-Noemí




El libro de Rut es uno de los más maravillosos libros de la Biblia, pues nos muestra la imparcialidad de nuestro gran Dios Jehová, quien acepta como siervo suyo a toda persona que está dispuesta a servirle con sinceridad de corazón, veamos alguna cualidades que desplegó Rut la moabita, que le permitieron ganarse el favor divino.

Rut una mujer persistente en su devoción a Jehová Dios.



Rut después de haber enviudado, decidió acompañar a su suegra Noemi, en su retorno a Israel, a pesar de la insistencia de su suegra de que se quede en su país, Moab, al lado de su familia y se consiga otro esposo, Rut, persiste en acompañar a su suegra Noemí.
Es evidente que el fuerte lazo que la une a Noemí, no es sólo, el amor que puede unir a una nuera y su suegra, sino que es algo más fuerte y duradero, esa amistad se había consolidado, por que Rut había llegado a amar a Jehová, a tal punto que estaba dispuesta a dejar todo de lado con tal de adorar a Jehová Dios.
La determinación de Rut queda demostrada, en su decisión de acompañar a su suegra no importando el futuro incierto que le esperaba, que podemos leer en los siguientes versículos:
(Rut 1:16-18) 16 Y Rut procedió a decir: “No me instes con ruegos a que te abandone, a que me vuelva de acompañarte; porque a donde tú vayas yo iré, y donde tú pases la noche yo pasaré la noche. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde mueras tú, yo moriré, y allí es donde seré enterrada. Que Jehová me haga así y añada a ello si cosa alguna aparte de la muerte hiciera una separación entre tú y yo”. 18 Cuando ella llegó a ver que persistía en ir con ella, entonces dejó de hablarle. . .

Rut una mujer trabajadora que nos dio un excelente ejemplo.




Otra de las cualidades excelentes de Rut, es que era una mujer trabajadora, no esperó vivir de la caridad, sino que estuvo dispuesta a trabajar largas horas para ganarse su sustento y proveer para su suegra envejecida, este hecho es algo en el que todos los cristianos verdaderos tenemos que imitar el estar dispuestos a trabajar arduamente para proveer nuestras necesidades y las de nuestras familias.

(Rut 2:2, 3) 2 Con el tiempo Rut la moabita dijo a Noemí: “Por favor, déjame ir al campo y rebuscar entre las espigas, siguiendo detrás de cualquiera a cuyos ojos halle favor”. De modo que ella le dijo: “Ve, hija mía”. 3 Ante eso, ella se fue, y entró y se puso a espigar en el campo detrás de los segadores. Así, por casualidad, llegó a dar en la porción del campo que pertenecía a Boaz, que era de la familia de Elimél. . .
(Rut 2:6, 7) . . .. 7 Entonces dijo: ‘Déjame espigar, por favor, y ciertamente recogeré entre las espigas cortadas detrás de los segadores’. De modo que entró y ha estado de pie desde aquel momento de la mañana hasta precisamente ahora que se sentó un ratito en la casa”.

Rut una mujer humilde y agradecida


En los textos que se citan a continuación veremos otra cualidad vital por la que Jehová Dios, valoró tanto a esta mujer moabita, y esta es la humildad y el agradecimiento, en la conversación que sostiene con Boaz, le agradece la bondad que ejerce para con ella y le hace notar su humildad al mencionarle que incluso está por debajo de las siervas de Boaz.


(Rut 2:10-13) 10 Ante eso, ella cayó sobre su rostro y se inclinó a tierra y le dijo: “¿A qué se debe que yo haya hallado favor a tus ojos de modo que te fijes en mí, cuando soy extranjera?”. 11 Entonces Boaz contestó y le dijo: “Se me hizo un informe completo de todo lo que has hecho a tu suegra después de la muerte de tu esposo, y cómo procediste a dejar a tu padre y tu madre y la tierra de tu parentela y a ir a un pueblo que no habías conocido anteriormente. 12 Que Jehová recompense tu manera de obrar, y que llegue a haber para ti un salario perfecto procedente de Jehová el Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a buscar refugio”. 13 A esto ella dijo: “Halle yo favor a tus ojos, señor mío, porque me has consolado y porque has hablado de modo tranquilizador a tu sierva, aunque yo misma no sea como una de tus siervas”.



Rut una mujer desinteresada dispuesta plenamente a servir a Jehová Dios.





El desinterés de Rut se hace patente por las expresiones de Boaz, ella era una mujer joven, lo normal por lo tanto, era que deseara casarse con un hombre joven, pero ese no fue el caso de Rut, con tal de obedecer lo dispuesto en la leyes de Dios, relacionados con el matrimonio de levirato, ella estuvo dispuesta a casarse con un hombra de edad avanzada en este caso Boaz, es por esta razón que Boaz se queda sorprendido por su desprendimiento. Este caso nos debe hacer reflexionar a los cristianos de nuestro tiempo y permitirnos evaluar nuestra espiritualidad para determinar y desarraigar cualquier rasgo de egoísmo que se oponga a la voluntad divina.

(Rut 3:10) 10 Ante eso, él dijo: “Bendita seas de Jehová, hija mía. Has expresado tu bondad amorosa mejor en el último caso que en el primer caso, al no ir tras los jóvenes, fueran de condición humilde o ricos. 

Rut una mujer de conducta excelente y de buena reputación.


Es evidente, que Rut, no sólo había aprendido de su suegra Noemí las normas morales de Jehová Dios, sino que también vivía de acuerdo a esas normas, a tal grado, que las personas que la conocían, en este caso los vecinos y otras personas le había dado un informe favorable a Boaz. 
El ejemplo de Rut, no sólo nos permite entender por que Jehová la amo tanto, al punto de incluirla en el árbol genealógico de su hijo Jesucristo, sino que nos anima a imitar su ejemplo y tener nosotros también una excelente conducta ante todas las personas pero especialmente ante Jehová nuestro Dios.

(Rut 3:11) 11 Y ahora, hija mía, no tengas miedo. Todo lo que dices lo haré para ti, porque toda persona en la puerta de mi pueblo se da cuenta de que eres una mujer excelente. 

En conclusión, este breve repaso de las cualidades de Rut la moabita, nos permite entender que aún seres humanos imperfectos como lo fue Rut, podemos agradar a Dios, desplegando excelentes cualidades y ganarnos su aprobación y bendiciones eternas y ser recompensados como lo fue Rut la moabita a quien Dios bendijo con un matrimonio con un hombre espiritual y con un hijo antepasado del señor Jesucristo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario